Tijuana.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya no suministrará más la energía eléctrica del acueducto Río Colorado-Tijuana, informó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca.
Independientemente de que se resuelva el conflicto entre la institución federal y el gobierno del estado, el funcionario estatal dijo que ya entrará a operar el nuevo suministrador. Remarcó que está en manos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), determinar si procede o no el pago de los más de 166 millones que reclama la CFE.
“CFE ya no nos va a continuar dando energía porque va a entrar el nuevo suministrador, pero ellos tienen que estar de acuerdo en que se haga el cambio. Ya estuvieron de acuerdo porque ya acordamos que el saldo que tengamos se le va a aplicar el reclamo de nosotros, en función de lo que diga la CRE”, agregó.
Faz Apodaca mencionó que está en proceso el trámite ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el contrato de interconexión, con el nuevo suministrador que será la empresa E3.
A casi una semana de que se cumpla el paro de operaciones del acueducto, el titular de la Seproa, descartó que la infraestructura vaya a sufrir consecuencias por la interrupción del servicio.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hay ocasiones que se apaga para mantenimiento, cuando hay que reparar algo. Ahora que vendrá equipo nuevo, quitamos los viejos, hay que parar, pero son horas, se aprovecha incluso para temas de mantenimiento”, abundó.
En otro tema, fue cuestionado sobre el avance de la transición de los organismos del agua a la nueva administración, luego de que trascendiera que el gobierno actual detuviera la entrega de información.
“Se manipuló por ahí una instrucción que yo le di a los organismos. Lo está viendo directamente el secretario de gobierno con el representante de la transición del gobierno entrante, con Catalino Zavala, en el tema de organismos de agua operadores municipales. En el caso de la Seproa ya iniciamos el martes pasado, se establecieron mesas y responsables de cada una en lo jurídico, técnico y financiero”, concluyó.