Tijuana.- La cirugía bariátrica y por enfermedades metabólicas debe realizarse también en menores de edad como una opción para prevenir mayores dificultades de salud en una edad adulta.
Con Baja California en el primer lugar de obesidad infantil, la cirugía bariátrica debería ser una opción para mejorar la salud de esta población, indicó el doctor Miguel Ángel Carbajo Caballero.
No obstante, el doctor José Sergio Verboonen Sotelo manifestó que las normas de salud del país no permiten la cirugía bariátrica en menores de 18 años como un recurso constante.
“Se han hecho, sí, pero los padres deben autorizar y comprometerse a que el menor seguirá las indicaciones post quirúrgicas”, señaló Verboonen Sotelo, porque estas son las principales causas por las que las cirugías bariátricas no son recomendables en los infantes o adolescentes.
En Europa, dijo Carbajo Caballero, específicamente en España, de donde viene, existe el consenso médico para determinar que la cirugía bariátrica se debe y puede realizar en infantes incluso desde los doce años de edad.
Asimismo, detalló que si bien es una opción la cirugía bariátrica para los menores que sufren de obesidad y diabetes, se tratan casos en los que la primera es irreversible con plan alimenticio y ejercicio, es decir, que el paciente esté por arriba de los 120 kilos.
El grado de obesidad y diabetes en la región de Baja California, establecen los estudios médicos, ha incrementado de acuerdo con la influencia de los estilos de vida sedentarios que afecta a la población en general, pero que en los menores causa un mayor impacto.