La ciudad crece de forma desordenada

Se han logrado, de manera extraoficial, construcciones verticales más de las permitidas

  · sábado 16 de marzo de 2019

Construcciones verticales son uno de los principales problemas/Crisstian Villicaña

Crisstian Villicaña

Tijuana.- El otorgamiento de permisos de construcción de edificios verticales ha sido un boom inmobiliario en los últimos dos años, lo que ha conseguido que la ciudad crezca pero no de una manera ordenada, hecho que se tiene que revisar y modificar, ya que, de lo contrario, se tendrá una ciudad creciendo a base de inversiones y no de un plan estratégico.

Víctor Javier Agüero Solís, presidente del Colegio de Valuadores del Estado, explicó: "En condominios verticales, se ha utilizado de una manera extraoficial el lograr construir más de lo que está permitido. Desconocemos en la forma en que se está logrando eso, pero sí podemos garantizar que no es una manera ordenada. Yo creo que es algo que se debe tratar de manera inmediata para que la ciudad realmente no impacte la cuestión en cuanto la infraestructura y el equipamiento. Como ustedes se darán cuenta, el caos vial que vivimos nosotros aquí en Tijuana es constante; es otro tema en el cual se debe ver la cuestión de la movilidad", apuntó.

Dijo que, en esta problemática, no se está culpando de manera directa al ayuntamiento; sin embargo, sí es evidente que hace falta establecer una metodología que rija la construcción de edificios verticales y que, al mismo tiempo, esté apegada al Plan de Desarrollo Urbano de Tijuana 2010-2030.

Si bien los inversionistas de este tipo de construcciones aseguran que están generando empleo y haciendo crecer la ciudad, por otro lado el costo de este crecimiento lo termina pagando el ciudadano, quien tiene que lidiar con vialidades más saturadas y falta de sobre población de espacios.

"Sabemos que es un problema que se tiene que resolver, y hay que buscar la manera de poderlo resolver de manera ordenada y transparente", concluyó.