La ciudad requiere más ciclovías: CMIC

Gabriel Vizcaíno espera que la ciclovía binacional fomente una cultura de movilidad sustentable que se replique en Tijuana.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 31 de diciembre de 2021

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La construcción de la ciclovía binacional anunciada por el gobierno municipal es el inicio de algo positivo para la ciudad de Tijuana, indicó Gabriel Vizcaíno, miembro del Colegio de Ingenieros, secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y consejero del Consejo Desarrollador de Tijuana.

“Lo miramos con buenos ojos por parte de la cámara, creemos que es el inicio de algo muy bueno para la ciudad, la ciudad necesita que tengamos alternativas de movilidad. La gran parte de la población se mueve en vehículo particular, esperemos que esto fomente una cultura de movilidad sustentable y esperemos que se replique en toda la ciudad”, mencionó.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Vizcaíno explicó que la ciclovía construida en el bulevar Federico Benítez no tiene un uso continuo debido a que es insegura y fue mal diseñada, sin embargo, si es utilizada por algunos ciclistas.

“Debemos entender y saber que nunca vamos a ver un tráfico de bicicletas como el que vemos con los vehículos. Podemos tener un tráfico de 100 autos y el espacio será muchísimo, y podemos tener un tráfico de 100 bicicletas y el espacio será mucho menor y la cantidad de personas que se están moviendo va a ser el mismo”, agregó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Durante la transmisión en redes sociales donde se anunció la ciclovía binacional que iniciará en San Ysidro y en forma de circuito terminará en Paseo Centenario, algunos ciudadanos mencionaron en los comentarios que esto provocará mayores problemas de tránsito. Antes estos comentarios el secretario de la CMIC explicó que la construcción de más calles para vehículos continuará generando mayores problemas viales.

“Las vialidades no tienen la capacidad para tener tantos carros, pero debemos entender que entre más calles construyamos más tráfico vamos a tener. Hay un fenómeno técnico que se llama demanda inducida, al construir más carriles induces a que haya más tráfico”, detalló.