Laura Bueno Medina
Los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuarán en paro por adeudo a interinos, a pesar de que las secciones 37 y 2 del SNTE anunciaron que se inician las clases este lunes 2 de septiembre.
Los agremiados alegan que ya no creen en las promesas de las autoridades educativas ni de las sindicales, debido a que no es la primera negociación que se da y que no se cumple.
Afirmaron que seguirán afuera de las oficinas del Sistema Educativo Estatal hasta que los depósitos sean reflejados en las cuentas de los maestros o en los correspondientes cheques a los más de mil maestros.
Asimismo, Marco Antonio Pacheco Peña manifestó que los maestros no solamente quieren que se les paguen lo adeudado del ciclo escolar 2018-2019, sino también lo previo a esos años, ya que existen periodos no cubiertos desde el año 2016.
Pacheco señaló que los maestros no solo merecen su pago del adeudo, sino también la certeza de que al ser contactados como interinos recibirán su pago quincena tras quincena como derecho de todo trabajador, ya que ellos cumplen con dar clase diariamente.
Al ser cuestionado sobre las posibilidades de ser sancionados de continuar en paro, Pacheco aclaró que no se puede castigar a quien se le ha incumplido en sus derechos fundamentales como trabajador.
Concluyó diciendo que tienen las esperanza de que el siguiente gobierno estatal dé prioridad al tema educativo en Baja California, ya que la necesidad es mucha no solo en los pagos, sino en la misma actividad educativa.