Tijuana.-Por presuntos actos de corrupción, alrededor de 15 verificadores de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), fueron retirados y se abrieron procesos administrativos en su contra.
Lo anterior fue informado por el coordinador de operaciones de Coepris en zona metropolitana, Christian Caldera López, quien dijo que si se detecta algún acto penal, será turnado a la autoridad competente.
Indicó que actualmente están en proceso de capacitación los nuevos verificadores, con la intención de captar nuevo personal para esta dependencia.
“Los nuevos verificadores van a entrar en supervisión constante, no se van a tolerar actos de corrupción. La instrucción es que se les abra proceso administrativo y si hay penal, se va a turnar a las autoridades. Estamos buscando perfiles que tengan el compromiso con la ciudadanía y que quieran hacer las cosas bien”, comentó.
Aunque hay menos personal en la calle por el proceso depuración que hay en la dependencia, descartó que esto vaya a influir en menos operativos, pues se ha fortalecido la coordinación con la Dirección de Inspección y Verificación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Estamos en la fase de documentación, estamos documentando todo, se acercan con nosotros varias cámaras empresariales de la sociedad civil. La instrucción de la gobernadora y del secretario de salud es que haya un tiempo de reconciliación con toda la sociedad y empresariado”, manifestó.
Por último, Caldera López señaló que debido a que el estado está en semáforo epidemiológico color naranja, la Coepris supervisa que se cumplan con los protocolos sanitarios que marca la autoridad estatal.
“Mandamos al personal a la calle para hacer operativos constantes de supervisión y no vamos a relajar las medidas y trabajar 24 horas y siete días de la semana para que se cumplan las reglas”, concluyó.