La Comar, un organismo de control y ayuda para migrantes extranjeros

De acuerdo con Efrén González, más de la mitad de migrantes extranjeros que piden refugio son haitianos

Eduardo Jaramillo Castro

  · sábado 18 de diciembre de 2021

Este año, la Comar ha atendido a más de tres mil migrantes. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Ante el aumento de los flujos migratorios de extranjeros en busca de refugio, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se instaló en la ciudad de Tijuana desde 2019, pero a partir de este 2021 inició operación con mayor cobertura para la atención a más tres mil migrantes, superando en 200% el año anterior.

Entre los servicios que brinda la Comar, se encuentran otorgar estancia legal en el país, generar documentación de identificación, trabajo y educación, explicó Efrén González, delegado de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiado en esta ciudad.

De acuerdo con Jessica Tapia, las ciudades fronterizas ya no son lugares de tránsito. Foto: Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

“La Comar en Tijuana era una necesidad, iniciamos con una pequeña oficina, que era rebasada por la alta demanda de personas que estaban llegaban a solicitar refugio”.

Para este 2021, llegaron a un acuerdo con el Proyecto Salesiano para instalarse en sus oficinas, ubicado en la Avenida Carranza de la colonia Castillo, con el apoyo de recursos de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea.


¿A cuántos migrantes atiende al día la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados?

Desde que nos cambiamos aquí por lo menos 18 al día, es un trato que lo hacemos con cuidado, las entrevistas de elegibilidad para otorgar el refugio, donde las personas necesitan privacidad para hacer las entrevistas, se hace en tres oficinas.

El año pasado atendimos mil 700 personas, y este año, hasta el mes de octubre, llevamos tres mil 300 personas, así que terminaremos con el doble.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

¿De qué nacionalidad piden más refugio humanitario?

Más de la mitad son de origen haitiana, quienes no cumplen con el perfil de refugiado, además muchos no vienen de su país, sino de Brasil y Chile, y según la Ley de Refugiados deben venir salir de su país de origen.

¿Pero qué hacemos? no podemos regresarlos, han sufrido un temblor, un huracán, un genicidio, además son personas que vienen a trabajar.

La mayoría huye de su país por la violencia o la economía. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

¿Y entonces qué opciones se les dan si no cumplen con el perfil?

Se están buscando alternativas migratorias, por lo pronto les damos un permiso temporal para que puedan trabajar y puedan acceder a los derechos como cualquier trabajador.


Lo que debemos asegurar es el principio de no retorno, que es el principio de la solicitud de refugio, porque salen de su país pues cuestiones de discriminación por raza, género, condicioón social. Por violencia masiva de derechos humanos, vienes huyendo de su país, porque atenta contra su vida.

Se menciona que también llegan adultos acompañados de menores, ¿qué se hace para brindarles educación?

Tenemos cerca de 700 menores solicitantes de refugio, que se está elaborando un plan para insertarlos al sistema educativo de Baja California, a través de un programa ya establecido, que tiene desde 1976, que originalmente está enfocado para niños estadounidense que se vienen a vivir a México.

Se está en pláticas para elaborar un plan que sea adecuado para los niños, en una mesa de trabajo donde participan la Secretaría de Educación, quién estará a cargo de la coordinación , la Comar, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la ACNUR.


Y el tema de identidad, ¿en qué consiste?

Una vez aceptada su solicitud de refugiado, se le otorga una identidad, un CURP, para poderlos insertar a la sociedad, con un plan laboral.

La mayoría de los migrantes extranjeros que llegan a Baja California, inmediatamente consiguen trabajo, quizás de manera informal, pero lo tienen.

En la cuestión laboral, estamos trabajando junto con Canacintra, aquí están realizando ferias del empleo para ofrecer trabajo de las vacantes que tienen las empresas.