La Comisión de Atención a Víctimas apenas se da abasto en BC

La mayor carga de trabajo se concentra en Tijuana y Mexicali, los municipios más grandes: Basaldúa Ayala

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · sábado 28 de enero de 2023

Movimiento por los Desaparecidos dice que faltan psicólogos y tanatólogos. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

En Baja California existen miles de víctimas de diferentes delitos y la recién instalada Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAV), trabaja con personal y presupuesto limitado para hacer frente a sus necesidades.

El organismo es responsable de dar asistencia y reparar el daño a quienes sufrieron violaciones a sus derechos humanos o hayan sido afectadas directa o indirectamente por un crimen como es el caso de familiares de personas desaparecidas o de víctimas de feminicidio.

Hoy la CEEAV atiende principalmente a víctimas de delitos sexuales, homicidio calificado, y violencia de género o familiar, indicó María Alejandra Basaldúa Ayala, titular de la comisión en el estado.

La CEEAV atiende a víctimas de homicidio calificado. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

De acuerdo con la Ley de Víctimas de Baja California, las autoridades estatales y municipales tienen la obligación de velar por su protección, asistencia y la reparación de daños.

“La reparación a la víctima comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición”, establece la legislación.

También dice que la calidad de víctimas se adquiere con la acreditación del daño, independientemente de que el responsable del delito sea identificado, aprehendido o condenado, e incluso sin importar si la víctima no forma parte de algún procedimiento judicial o administrativo.

Fernando Ocegueda Flores, presidente del Movimiento estatal por los desaparecidos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Bajo esta ley, una comunidad, organización social o grupo afectado en sus derechos, intereses o bienes jurídicos también puede ser considerada una víctima.

Una de las vías para acreditar el daño es la Fiscal Genera del Estado (FGE), otra es la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que habitualmete atiende a víctimas de abuso policiaco, sexual, tortura o ejecuciones extradiciales, y las acredita como tal en sus recomendaciones.

RECIÉN CREADA

La Ley de Víctimas de Baja California se concretó en 2018, cinco años después de que se creara la Ley General, y la CEEAV comenzó a funcionar en 2021.

Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la CEDHBC, explicó que fue impulsada por el organismo que encabeza en conjunto con los colectivos de víctimas de distintas organizaciones de la sociedad civil.

Miguel Ángel Mora Marrufo, titular de la CEDHBC. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

En el 2020 la CEDHBC emitió la recomendación general 1/2020 con el objetivo de que la Comisión fuera puesta en marcha para visibilizar el rezago en la atención de víctimas, lo que fue entonces considerado como una violación sistemática de derechos.

A partir de 2021, contó Mora Marrufo, se comenzaron a ver avances con la designación de una encargada de despacho.

El 18 de enero de 2022 María Alejandra Basaldúa Ayala, quien previamente fungió como encargada de despacho de la CEEAV, tomó posesión producto de una convocatoria abierta.

En estos dos años han sido atendidas más de 15 mil personas, indicó el secretario general de gobierno del estado, Catalino Zavala Márquez.

Y solo en 2022 la comisión otorgó alrededor de 42 mil servicios integrales a nivel estatal, añadió Basaldúa Ayala .

La titular de la CEEAV dijo que acompañan a las víctimas en la revisión de carpetas de investigación y se les asigna un asesor jurídico.

En caso de que la carpeta no esté judicializada, se les acompaña en las diligencias necesarias ante la FGE, sin descontar que ofrecen atención psicológica y otros servicios.

“Todas las víctimas tienen diferentes necesidades (...) Hay quienes pueden requerir en ese momento un albergue o un refugio, o una atención psicológica, o una asesoría jurídica, todo depende de la necesidad inmediata”, añadió.

EL PRESUPUESTO Y LA COBERTURA

La Comisión cuenta para este año con un presupuesto de 22 millones 91 mil 957 pesos, y tiene una plantilla laboral de 50 personas en todo el estado que ha logrado atender a alrededor de 500 personas al mes, entre víctimas directas e indirectas.

La Comisión da asistencia a familiares de víctimas de feminicidio. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La Comisionada Basaldúa mencionó que la mayor carga de trabajo se concentra en Tijuana y Mexicali, los municipios más grandes.

“Estamos fortaleciendo la Comisión de Víctimas, de hecho solicitamos a través de un presupuesto, la contratación de más personal, definitivamente sí estamos requiriendo tener más personal”, mencionó.

La falta de especialistas para el tamaño de las necesidades es visible tanto para quienes son atendidos como para la CEDHBC.

Este organismo tiene registro de personas que han manifestado la falta de entrega de recursos económicos, asesorías jurídicas o acompañamiento en audiencias.

“Una de las cosas que hemos observado y que se duelen las víctimas es justamente en la falta de personal para atención psicológica y asesoría jurídica”, mencionó Mora Marrufo.

Paula Sandoval, vocera del Movimiento por los Desaparecidos de Baja California, ha recibido atención y considera que el trato ha sido el adecuado, pero faltan psicólogos y tanatólogos.

“Es mucha la falta que le hace a la Comisión de víctimas un tanatólogo que esté personalmente atendiendo a todas estas familias y a todos los niños que quedaron huérfanos”, opinó.

“Han tratado de atender a todas las víctimas lo mejor posible, le hacen falta recursos, porque cada vez somos más víctimas y cada vez se unen más familias, pero han tratado con lo que tienen a la mano para salir adelante”, agregó Paula Sandoval.

El presidente de CEDHBC consideró que conforme la CEEAV cuente con más recursos, estructura y personal, “evidentemente va a ir dando un mejor servicio”.

“Es una institución que naturalmente va a estar rebasada constantemente por la cantidad de víctimas que hay, sin embargo sí hay mecanismos y sí hay medidas que se pueden tomar para ir abatiendo esto”, dijo.

La Comisión destinó para este ejercicio fiscal 985 mil 576 pesos para asesoría legal, psicológica y trabajo social con víctimas directas o indirectas y testigos en Mexicali.

La Ley de Víctimas de Baja California se concretó en 2018. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Para las mismas tareas, la ciudad de Tijuana recibió 74 mil 952 pesos; Ensenada, 47 mil 838; Tecate, 41 mil 587; Playas de Rosarito, 39 mil 738; y San Quintín, 27 mil 684 pesos.

El presupuesto se concentra en la capital del estado porque contempla gastos como combustible, viáticos y arrendamiento que no aparecen en las otras ciudades.

“A veces se cree que solamente es la parte económica (...) La CEAAV tiene que buscar por distintos medios cómo ir reparando gradualmente el daño a las víctimas”, mencionó Mora Marrufo.

Para la abogada Laura Gutiérrez, quien acompaña jurídicamente a mujeres violentadas por razón de género, la CEEAV debe fortalecer su apoyo en los juzgados.

La explosión ocurrió en la privada Magnolias de Margarita Residencial. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“A muchas les cuesta denunciar, llegan y son revictimizadas una y otra vez, y no tienen quién les explique, o simplemente les dé apoyo al momento de ir a hacer los trámites en la Fiscalía, (esto) hace que desistan en sus casos y no haya justicia”, comentó.

La comisionada Basaldúa Ayala informó que si el Congreso aprueba la ampliación presupuestal solicitada podrán contratar 19 especialistas para trabajo social, atención jurídica y psicológica para distribuirlos en todos los municipios.

Mientras tanto dijo que la Comisión se apoya en otras instituciones como el DIF, el Instituto de la Mujer (Inmujer), y el Centro de Justicia Para las Mujeres del Estado (Cejum).

“Para que nuestros servicios no colapsen”, apuntó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Pese al rezago y las deficiencias, el titular de la CEDHBC considera que la CEEAV avanza tomando en cuenta que antes no existían instancias a las que las víctimas pudieran acudir.

“Es importante contextualizar cómo nace esta Comisión, con este rezago, y que han tenido poco tiempo para ir construyendo esta institución que es fundamental para el estado”, subrayó Mora Marrufo.

Presentan el programa estatal contra la trata de personas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Antes de 2018 la Secretaría General de Gobierno era la responsable de garantizar la reparación del daño, pero no sucedía en todos los casos y “las víctimas andaban en el limbo”, recordó el presidente de la CEDHBC.

La titular de la CEEAV, María Alejandra Basaldúa Ayala, dijo que además de buscar un mayor presupuesto, otro de sus objetivos para este 2023 es consolidar la Comisión.

También establecer formalmente el Registro Estatal de Víctimas y realizar convenios de colaboración con distintas asociaciones y organismo de la sociedad civil para canalizar a las víctimas y que reciban la atención necesaria.

Incluso una vez que la Comisión esté formalmente institucionalizada, Mora Marrufo reconoció que “no habrá presupuesto que alcance, ni instituciones que alcancen, para reparar el daño a tantas víctimas que seguimos generando en este país”.