Tijuana.- Con todo y semáforo verde, la comunidad china de Baja California espera en 2022 alcanzar un incremento máximo del 20% en las ventas, insuficiente para recuperar la pérdida económica del 50% que generó la pandemia por coronavirus, informó Antonio Woo, presidente de la Comunidad China Cachanilla.
Expuso que durante 2020 y 2021, el periodo más fuerte de la contingencia de salud generada por Covid-19, no solo se desplomaron las ventas en los comercios de productos chinos, sino que la afectación económica derivó en el cierre de establecimientos.
Para el presente año el panorama se vislumbra más alentador, con perspectivas de una recuperación económica sostenida.
No obstante, reiteró, que el diagnóstico es de una recuperación de 10% a 20%, un nivel por debajo de la pérdida económica causada por la pandemia de salud.
Al respecto, el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, dijo que el turismo fue una de las industrias más afectadas durante la contingencia de salud.
“Sí tuvimos afectaciones bastante fuertes a partir del 2019, más del 50% en pérdidas”, anotó.
Confió que el cambio en la colorimetría del semáforo epidemiológico a verde, aumente no solo el turismo en la entidad, sino también se logre alcanzar una reactivación económica en las ventas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Detalló que el aeropuerto de Tijuana ya recuperó arriba del 100% las operaciones, comparado con el 2019.
Una de las principales apuestas para la recuperación es el turismo carretero, el cual proviene del sur de California, Nevada y Arizona, cuyo potencial podría alcanzar un 13% de incremento, comparado con el año pasado, precisó.
Agregó que con el semáforo en verde, se proyecta promover los destinos turísticos de la región, con el objetivo de aumentar el número de visitantes durante el periodo de Semana Santa.
“Con el semáforo verde podremos alcanzar una recuperación más cercana a la que se tenía en 2019”, consideró.
La cónsul general de la República Popular China, Yu Yue, dijo que se promueven eventos tendientes a atraer la inversión y el turismo, uno de ellos es el festival de celebración del inicio del año chino, el cual se desarrollará en Mexicali.
La Chinesca será el escenario del evento, centro histórico ubicado en el barrio chino de la capital bajacaliforniana, mismo que se efectuará el próximo 26 de febrero.
Precisó que Mexicali es la principal ciudad de Latinoamérica en concentrar población china, estimándose que alrededor de 20 mil personas de origen chino habitan ahí.