La obligatoriedad de presentar la constancia de situación fiscal, ha retrasado los procesos de contratación en la industria, expuso la presidenta de de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Mayra Amezquita.
Señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no ha cumplido con agilizar los procesos de atención para los trabajadores que requieren de aclaraciones o inscribirse por primera vez.
“Cuando es la primera vez y para darse de alta y comenzar a trabajar, también tiene períodos de espera de tres a cuatro semanas. Está impactando a las empresas que estamos buscando contratar personal y también esa persona que esas cuatro semanas que no puede incorporarse al trabajo y generar ingresos”, comentó.
Aunque la mayoría de los empleados de la industria ya cumplieron con el requisito, indicó que otros están a la espera de ser atendidos por el Servicio de Administración Tributaria.
“Después nos damos cuenta que cuando ya te expiden la constancia y hay una diferencia entre lo que la constancia dice y la empresa tiene , el asociado tiene que ir y hacer una
cita para hacer el cambio. Esta Cita tarda hasta un mes, realmente nos genera ciertos retos porque si bien es cierto que queremos estar en tiempo, parece que el SAT no ha tenido la dinámica para poder atender la demanda que está situación generó”, agregó.
Por último, la presidenta de Arhitac, reconoció que el SAT en un principio sí tuvo la iniciativa de facilitar el proceso de expedición de la constancia.
“Realmente la situación para timbrado y la constancia de situación fiscal fue todo un reto y continúa siendo. Nos han solicitado a través del SAT cierto cumplimento, sin embargo , para lograr se requiere apoyo de la dependencia. Nos dieron apoyo y tuvimos un contacto y apoyo para enviar camiones”, concluyó.