Crisstian Villicaña
Tijuana.- José Luis Molina Magaña presidente de la Federación de Colegios Ibarra y Abogado, señaló que la consulta ciudadana que pretende hacer el Congreso del Estado se debió haber hecho antes de la modificación del artículo ocho transitorio de la Constitución Política del Estado.
“Considero que esa consulta no está sustentada en nuestra carta Magna por tratarse de una reforma electoral, pero creo yo que esa consulta la hubieran hecho antes de la reforma para darle un cariz de legalidad a la reforma constitucional que hicieron, donde reforman al transitorio para que sea el periodo de cinco años”.
“Lo que están tratando de hacer es nada más un ejercicio ciudadano que no va a tener ninguna vinculación legal, o sea, así van a gastar los dineros que se vayan a gastar, pero realmente yo considero que no va a tener ninguna transcendencia jurídica”, enfatizó.
En cambio, dijo, se debería de publicar la reforma realizada y no mantenerla en espera, ya que a su parecer se les está “haciendo la masa aguada” al tener detenido el proceso. “Ya el cabildo de Rosarito dio marcha atrás al apoyo que le habían dado a esa reforma y eso es posible que se pueda interponer un juicio de amparo en contra del procediendo”.
“Es una ley que si bien esta validada por el congreso todavía no está publicada, todavía no tiene vigencia esa ley, entonces si se podrían hacer cuestiones jurídicas en contra del procedimiento que le dio validez por parte del congreso anterior a esa reforma”, concluyó.