Laura Bueno Medina
Tijuana.- En 10 años, el número de pacientes pediátricos con rinitis alérgica y asma ha incrementado en 32% y 10.9% respectivamente en las poblaciones urbanas.
La principal razón para el incremento de la rinitis alérgica y del asma es la contaminación en las ciudades como Tijuana y Mexicali.
Dada la prevalencia de estas enfermedades, el alergólogo pediatra Alberto Escalante Domínguez señaló que, en la década más reciente, se ha incrementado la prevención e información sobre estos padecimientos.
El asma es la enfermedad pulmonar crónica más frecuente en edad pediátrica en la región.
La alergia se presenta ante la exposición a diversas sustancias, principalmente pólenes, pelos de animales, esporas de hongos, partículas de insectos, como ácaros del polvo; alimentos: huevo, fresas, chocolate, leche, nueces y maricos son los más comunes.
Los síntomas de la manifestación de la alergia son, frecuentemente, congestión y escurrimiento nasal, lagrimeo y sensación de cuerpo extraño de los ojos, tos con flemas, silbido al respirar, comezón y enrojecimiento de la piel.
En casos severos, las alergias pueden tener síntomas agudos, como ronchas en la piel y dificultad respiratoria. Mientras que, en los casos relacionados con algún alimento, también puede haber dolor abdominal, náuseas, vómito y evacuaciones diarreicas.
El objetivo de la sesión fue emitir recomendaciones de salud en marco al Día Internacional de la Alergia, que se conmemora el próximo 8 de julio.