Crisstian Villicaña
Tijuana.- El general de brigada de la II Zona Militar, Enrique Martínez López, indicó que aunque es elevado el número de homicidios en la ciudad, la coordinación entre los tres niveles de gobierno en torno a la seguridad ha sido buena.
“Se ha podido mantener un trabajo que yo creo que ha ayudado a reducir algunos índices de violencia sobre todo aquí en Tijuana, que es el robo de vehículos y el aseguramiento de drogas de laboratorio, de producción de drogas duras. Tal vez no sea satisfactorio en cuanto a homicidios, pero ya empezamos con la detención de personas con ordenes de aprehensión por cometer ese delito”, señaló.
Una de las principales preocupaciones para poder combatir al crimen organizado es la falta de policías, lo cual ha sido una constante en Tijuana todo el año; esto, debido a que los intentos por reclutar personal policiaco a fallado, como sucedió con la empresa privada Innovatio, la cual solo logró contratar a 13 elementos.
“La policía tiene que llegar a tener una fortaleza real estructural suficiente, capacitación y número de efectivos para que ellos puedan desarrollar sus funciones sin necesidad de que nosotros los apoyemos”.
Sobre este último punto, dijo que ellos seguirán sirviendo de apoyo a fuerzas municipales y estatales en el combate al crimen organizado. “Definitivamente, a las autoridades y a la población que requiera cualquier emergencia en cuanto a su seguridad”.