Tijuana.- La depresión es el trastorno mental más difícil de tratar dentro del catálogo de la tabla de enfermedades de trabajo, de acuerdo con Gonzalo Jaimes, coordinador clínico de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Por el tipo de padecimiento que es requiere tratamiento a largo plazo y puede tener períodos en que el paciente se exacerban o incrementan los síntomas”, añadió.
El coordinador clínico recordó que desde diciembre de 2023 incrementó el número de enfermedades en el catálogo de la tabla de enfermedades de trabajo, de 161 a 194.
Detalló que se agregaron diferentes tipos de cáncer, trastornos mentales, infecciones y exposiciones a diversos agentes químicos y físicos.
“Es una responsabilidad compartida, tanto del trabajador atenderse, como de la empresa de hacer la detección. Posteriormente el área médica hace una investigación para demostrar que hay una relación entre el trabajo y el padecimiento que tiene el trabajador”, dijo Gonzalo Jaimes.
El coordinador clínico de Salud en el Trabajo del IMSS, destacó que los padecimientos por trastornos mentales son más comunes de lo que muchos de los trabajadores consideran.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Estas enfermedades dependen de la carga de trabajo y mental dentro del área laboral.
“Es mucho más común que existan este tipo de padecimientos en personas que tienen responsabilidades mayores, que tienen que tomar decisiones y personal a su cargo”, detalló.
El experto también explicó que factores externos al espacio de trabajo pueden generar trastornos mentales, sin embargo, estos pueden ser detonados en el área laboral ante exposiciones de estrés.
“Hay ciertas condiciones con las que el trabajador ingresa a la empresa que pudieran detonar en alguna momento alguna enfermedad, pero hasta el momento en que se expone a un agente de estrés en ese momento detona esa enfermedad e inicia con los síntomas, se puede considerar enfermedad de trabajo”, agregó.
Otros factores que provocan enfermedades mentales en los trabajadores son el aumento de carga laboral y cambios de horarios, este último puede alterar el ciclo del sueño, finalizó Gonzalo Jaimes.