La depresión estacional aumenta en la época navideña: HSMT

Al menos 20 pacientes menores de edad son los que se encuentran en las instalaciones del Hospital y cuentan con diferentes tratamientos psiquiátricos dependiendo el resultado de su diagnóstico

Viridiana Lepe | El Sol de Tijuana

  · miércoles 13 de diciembre de 2023

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los casos de depresión estacional aumentan en la temporada de invierno; al menos el 25% de los bajacalifornianos tienden a presentar síntomas de desánimo en la época decembrina, señaló la responsable del departamento de psicología del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Erika Zamora.

Explicó que a partir del mes de octubre aumenta la detección de personas con un nivel bajo de energía, por lo que disminuye los deseos de realizar actividades cotidianas como es trabajar, comer e ir a las escuelas, entre otras.

“En Baja California hay un porcentaje del 25% al 35% de la población en esta época pudiera presentar un trastorno afectivo estacional”, apuntó.

Dijo que en algunas ocasiones los pacientes diagnosticados pueden presentar pensamientos suicidas y si no es tratado con un especialista en salud mental podrían lograrlo.

Mencionó que los jóvenes y adolescentes suelen sufrir síntomas negativos entre los 10 a los 17 años de edad.

Al menos 20 pacientes menores de edad son los que se encuentran en las instalaciones del Hospital y cuentan con diferentes tratamientos psiquiátricos dependiendo el resultado de su diagnóstico.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“En este momento tenemos hospitalizados 23 pacientes, seis varones y el resto son mujeres en general”, compartió.

Apuntó que los jóvenes tienden a alejarse de las familias, amigos y compañeros de la escuela, por lo que piden a los padres de familia estar alertas en el comportamiento de los jóvenes.

Comentó que la estación invernal de octubre a marzo suele disminuir la luz al cambiar el horario, por lo que no permite que la persona no cuente con la suficiente y que los neurotransmisores no aporten en el manejo del estado de ánimo.