Tijuana. – La deserción escolar que ha experimentado el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) está directamente relacionada con el cambio de residencia de las familias de los estudiantes, aseguró la directora del plantel Tijuana I, Eunice Cohen Vallejo.
“La pandemia por el Covid-19 cambio la dinámica de la educación pero también de las familias de nuestros estudiantes”, dijo la directora por lo que algunos incluso han tenido que migrar a otros estados para estar con más familiares ante la crisis económica que ha afectado a la mayoría.
Si bien, no son muchos los estudiantes que han dejado el plantel, entre 3 y 5 cada semestre, todos tienen la misma característica, haber informado a la preparatoria el cambio de residencia, este si es uno de los motivos de deserción escolar en tiempos previos a la pandemia, sin embargo, no era la que predominaba.
Para evitar que la deserción escolar se presente por otros motivos como los relacionados al acceso de materiales, la preparatoria ha hecho programas de tutorías para los jóvenes, que permiten tener herramientas de aprendizaje tradicionales para continuar sus cursos en caso de falta de conectividad por la Internet, planteó la directora del plantel Tijuana I.
Te recomendamos el podcast ⬇️