Tijuana.-Tras los disturbios del pasado viernes, donde se incendiaron intencionalmente 25 vehículos en Baja California, en redes sociales circuló información falsa en torno a los acontecimientos, generando una psicosis masiva, dijo Nancy Sánchez, senadora del Congreso de la Unión.
“Hubo una información abundante que sí atemorizó y vimos que se hizo una psicosis colectiva, con el cierre inmediato de establecimientos el mismo día”, señaló la legisladora, durante su participación con el Grupo 21.
Mencionó que le llegaron a sus cuentas de redes “infinidad de imágenes”, que eran los mismos hechos pero las ponía en todos los municipios del estado.
“Nunca hubo un toque de queda cómo se hablaba”, comentó como ejemplo.
Relató que en lo personal, cuando iniciaron los disturbios, se encontraba afuera pero de inmediato regresó a su casa por precaución.
“Si la intención de los criminales era atemorizar a la población, su objetivo se logró con la ayuda de los usuarios de redes sociales”, opinó la senadora.
Apuntó que el factor “sorpresa del ataque coordinado” brindó ventaja a quienes cometieron estos disturbios.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Apuntó que el factor “sorpresa del ataque coordinado” brindó ventaja a quienes cometieron estos disturbios.
Indicó que los hechos “dejaron de manifiesto que los cuerpos de seguridad deben de modificar sus estrategias para adecuar sus tiempos de respuesta porque ahora sabemos puede presentarse en cualquier momento”.
Añadió que se debe trabajar en un plan respuesta ante un escenario similar como el pasado fin semana.
El sábado y el domingo continuó una baja en la movilización de personas y los establecimientos fueron abriendo de manera progresiva, sin embargo las zonas turísticas estuvieron desoladas.
Este domingo se continuaron presentando quema de vehículos en Tijuana y Mexicali, sin que haya información oficial que sin estos nuevos sucesos tengan relación con los disturbios del viernes.