Tijuana. – La detección oportuna del cáncer de mama brinda una probabilidad mayor a la mujer de superar la enfermedad, la cultura de la detección en una etapa inicial empieza entre los 20 y 25 años de edad, según refieren los especialistas.
El departamento de oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que a los 20 años de edad la mujer debe empezar la autoexploración de sus mamas, con la intención de detectar posibles anomalías, y atender oportunamente, aunque el riesgo de que sea cáncer a esta edad es realmente muy bajo.
La importancia de realizar la autoexploración de la mama es que se vuelva un hábito de la salud de la mujer desde una temprana edad.
En la Secretaría de Salud de Baja California, la referencia está puesta para que a los 25 años de edad la mujer acuda de manera regular al menos una vez al año a la consulta médica para la explicación clínica de sus senos mamarios, con el objetivo de descartar cualquier padecimiento, sobre todo, si la mujer tiene antecedentes cercanos de cáncer de mama, en abuela, madre, hermanas o tías.
Mientras que las mujeres arriba de 40 años deben acudir a los servicios de salud, sean públicos o privados, a realizarse la mastografía, es el método ideal para la detección del cáncer de mama.
La detección oportuna del cáncer de mama es uno de los seis ejes de trabajo de la Secretaría de Salud de Baja California, con la campaña de “Tócate para que no te toque”.
En el IMSS, la campaña se realiza de manera constante en la clínica de mama, misma que está por cumplir un año de que entrara en operaciones a un costado del Hospital General Regional (HGR) número 1 del instituto en esta ciudad.
Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico, detalló que habrá campaña de detección de cáncer de mama por parte de los servicios de salubridad durante los meses de octubre, noviembre y diciembre con el propósito de llegar a 10 mil mujeres examinadas.
Cabe mencionar, que durante la pandemia por el virus SARS-CoV-2, los servicios de salud y las jornadas de mastografías se redujeron, generando así un rezago en la detección de cáncer de mama en la entidad.