El bajo número de contrataciones en la industria maquiladora de la ciudad se debe principalmente a que los corporativos están esperando a que finalicen las elecciones en Estados Unidos, mencionó Obdulia Rodríguez Sánchez, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac).
Detalló que en el último mes, Arhitac registró una disminución en el número de contrataciones directas de entre 20 y 30 por ciento.
“Creo que obedece precisamente a ser conservadores, hay algunos corporativos que invierten en el estado y que definitivamente el tema político está mermando”, dijo.
Rodríguez Sánchez comentó como ejemplos de la situación política, la elección presidencial en el vecino país que se realizará en el mes de noviembre, y en la cual los estadounidenses elegirán entre la candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
Mientras que en el ámbito local, el cambio de gobierno federal a partir del 1 de octubre, es algo que también mantiene a la expectativa a las empresas extranjeras, en el cual también se esperan diferentes resultados e iniciativas.
“Por lo menos de septiembre a principios de año nos vamos a ver conservadores, pero somos positivos y consideramos que viene para el siguiente año nuevas inversiones, particularmente en temas de dispositivos médicos”, expresó la presidenta de Arhitac.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Agregó que la industria en la región también se mantiene a la expectativa respecto a las posibles reformas en materia laboral que sean abordadas por la nueva legislatura del Congreso de la Unión.
“Nuestra postura es mantenernos atentos a todas esas leyes e iniciativas de propuestas, algunas de ellas ya aprobadas (...) Debemos estar preparados, ya que tenemos diferentes escenarios desarrollados, pero confiamos en las instituciones”, declaró.