Tijuana.- La elección del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), debe ser un “ejercicio transparente y responsable”, además de que se deben respetar los lineamientos establecidos, indicó Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Algunos de los requisitos para elegir al nuevo fiscal es que debe tener al menos 10 años de experiencia en la FGE, contar con perfil especializado en prevención del delito, investigación policial y procesal, así como investigación forense.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que enviaría una terna al congreso del estado para que se eligiera al nuevo titular de la FGE, luego de la renuncia de Ricardo Iván Carpio Sánchez el pasado jueves, por supuestos motivos personales.
Jaramillo Silva pidió a la mandataria “no dejarse influir por situaciones externas de amiguismos o de intereses para efecto de qué llegue la persona más indicada, más transparente que puede ejercer ese trabajo”.
Este martes el sector empresarial del estado sostuvo una reunión con la gobernadora del estado y otros funcionarios del gabinete estatal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Luego de ser cuestionado si en esta junta sugirieron algún perfil, Jaramillo Silva respondió que esto no fue necesario porque ya hay un perfil establecido.
“Nosotros no tenemos porque estar definiendo perfiles cuando la misma ley orgánica te define un perfil”, señaló el presidente del CCE.
Indicó que es responsabilidad del ejecutivo y del Congreso la elección del próximo fiscal, no del sector empresarial.
“Lo que nosotros insistimos es que la persona que se elija, sea la persona adecuada, que consideren va a venir a cumplir con el compromiso de hacerlo”, recalcó Jaramillo Silva.
El empresario hizo hincapié que el nombramiento del fiscal general es de los más importantes que hace la gobernadora en su gestión, por lo tanto debe ser un ejercicio transparente y responsable.