El Sol de Tijuana
Tijuana.-Con el inicio del primer posgrado en la enseñanza del idioma inglés y la apertura de las actividades de la Maestría en Dirección y Supervisión Escolar, como parte de la formación continua y estudios especializados, la Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT) crece en su oferta educativa y se diversifica, cumpliendo una de las metas académicas de la institución, expresó la directora Gabriela Núñez de León.
Explicó que ambas ofertas fueron diseñadas por un equipo interinstitucional integrado por docentes de la Benemérita Escuela Normal Estatal “Profesor Jesús Prado Luna”, la Escuela Normal “Educadora Rosaura Zapata” y la propia Normal Fronteriza, y son de tipo profesionalizante para el maestro.
La enseñanza del idioma para una formación bilingüe es lo que necesitamos en Baja California, ya que hay en el Estado más de 52 mil niños y jóvenes de diferentes nacionalidades que se encuentran inscritos en las escuelas de la entidad, principalmente en instituciones públicas, comentó Amparo López López, coordinadora estatal del Programa Nacional de Inglés del Sistema Educativo.
La Normal, dijo, se ha reconocido por ser una institución formadora de docentes que va más allá del trabajo dentro del aula en los diferentes niveles y modalidades, por ello hace un tiempo se empezó a trabajar en este posgrado para atener la necesidad que tiene el Estado de contar con maestros que participen en una educación bilingüe.
Como parte del inicio de estas actividades académicas, se llevó a cabo el panel “Proyectos Innovadores de Intervención Educativa” con la participación de Héctor Bravo, director de Balboa Elementary School; Andrea Rincón de la Asociación Ángeles de la Frontera y Benjamin King Ristori, director de la Primaria 16 de Septiembre de Tijuana.
En él analizaron la detección de necesidades, sensibilización, liderazgo, gestión y beneficios alcanzados en ambos sistemas educativos, el local y el del otro lado de la frontera.
Por último, Núñez de León invitó a los profesionistas que están interesados en profesionalizarse en la enseñanza del idioma inglés a ser parte de este diplomado, que se encuentra en el segundo periodo de la etapa de selección.