La escasez del agua se va complicar: APBC

Añaden que el problema de la falta de agua es también por el poco suministro eléctrico en la región

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · miércoles 26 de agosto de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La falta de agua en la ciudad es una problemática que se agudizará si no es atendida. De acuerdo a los miembros de la Asociación Política de Baja California (APBC), Alejandro Rosas y Alberto Carrillo, la escasez responde también a la ausencia de estructura eléctrica que pueda empujar el flujo del agua de Mexicali a Tijuana.

"Tijuana corre el peligro de quedarse sin agua y de tener que recurrir al agua que nos suministraría el estado de California, de acuerdo con convenios que tenemos celebrados en ese país (Estados Unidos)", comentó Rosas.

El problema de la falta de agua es también por el poco suministro eléctrico en la región, añadió éste último. "Es la que provoca la suspensión parcial del bombeo del agua desde el Río Colorado, Rumorosa, hasta la Presa El Carrizo".

La población de Tijuana en el 2015 era de un millón 641 mil habitantes, misma que seguirá en aumento, comentó Alberto Carrillo, una situación que provoca una mayor demanda de electricidad y por ende de agua.

"Falta una planta generadora completa. Una grande que podría ser 800 (mega watts) y con eso ya tendríamos la suficiente energía para mantener todos los aires acondicionados y además tener energía para bombear el agua desde Mexicali a Tijuana", precisó.

El que Baja California no esté conectado a la red nacional de electricidad también ha sido un obstáculo, no obstante, opina Carrillo, podría ser más económico invertir en una planta que conectarse a la red del país, lo cual presume tendría un costo de más de 2 mil millones de dólares.

"Una planta puede salir mucho más barata, menos de la mitad, probablemente 800 millones o mil millones de dólares, con eso ya tendríamos resuelto el problema", enfatizó.