Karina Torres
Tijuana.- La estrategia en materia de seguridad y reducción de hechos violentos implementada en la ciudad no ha dado los resultados esperados, denunció el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la entidad, Juan Manuel Hernández Niebla. Lo anterior ante los recientes hechos violentos registrados a lo largo del fin de semana.
“Nosotros no podemos quitar el dedo del renglón. Hemos declarado muy fuertemente que la estrategia en materia de seguridad que se va llevando con el nuevo gobierno federal no es la adecuada y difícilmente va a dar resultados a corto plazo. Creo que hoy más que nunca es importante que trabajemos con las autoridades municipales y con las policías estatales, porque realmente el esquema de la Guardia Nacional, de la manera en que se está conformando, va a ser muy difícil que vengan a resolver la problemática de Tijuana”, expresó Hernández Niebla.
Indicó que ante la llegada de los elementos de la Guardia Nacional, registraron una pequeña reducción en materia de delitos en la localidad. Sin embargo, la cifra incrementó en meses posteriores en los distintos delitos, no solo en el caso de homicidios dolosos, también en el tema de los delitos de robo con violencia.
“Yo creo que los índices son muy claros. Hubo un pequeño decremento en el número de homicidios en los primeros meses que se desplegaron y después las cosas desafortunadamente volvieron a la realidad. Hemos visto también como se nos incrementa tremendamente el robo con violencia, nosotros hemos hecho hincapié que el incremento de robo con violencia va directamente proporcional a la presencia policial”, aseveró.
En lo que va de este 2019, tan solo el delito de robo con violencia incrementó en 32%, pese a las estrategias de seguridad implementadas en la localidad desde principio de año. Esto aseguró deja entrever que las diversas acciones implementadas para contrarrestar los altos números de seguridad no han dado resultado.