Tijuana.- Los largos tiempos de espera en el cruce vehicular de Tijuana hacia Estados Unidos continúan por la falta de personal del CBP en las casetas de vigilancia, mencionó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
Indicó que el problema es por la ausencia de agentes en las casetas de vigilancia, ya que la mayoría del personal se ocupa de proteger el muro fronterizo para evitar los cruces masivos de migrantes.
“Se debe precisamente a estos cruces masivos. El personal de CBP está muy ocupado en ello, nosotros también y eso reduce la agilidad en el cruce”, apuntó.
Caballero Ramírez adelantó que se reunirá con la presidenta de la Junta de Supervisores del condado de San Diego, Nora Vargas, para llegar a un acuerdo para agilizar el cruce de ambos lados.
“Ellos están consternados y preocupados. En los próximos días tendremos una reunión con la señora Nora Vargas y otras entidades para ver qué podemos hacer para agilizar los cruces fronterizos”, expusó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Agregó que el Ayuntamiento limpió la maleza que estaba justo en la valla del lado mexicano para evitar que los migrantes se escondan y pueda ser más fácil los operativos de vigilancia de los elementos de las autoridades norteamericanas.
“Tuvimos una reunión con CBP donde les mostramos el trabajo realizado por el Ayuntamiento, había algunas preocupaciones por la maleza que se hace a un lado de la ciudad y ya la limpiamos”, mencionó.
Comentó que las autoridades municipales le recordaron al CBP que la Policía Municipal no puede “tocar” a los migrantes.
“La Policía Municipal no puede tocar a los migrantes, por el respeto que le tenemos a ellos”, apuntó.
Añadió que el cierre del puente El Chaparral no afecta en la problemática, ya que algunos ciudadanos aseguran que la reconstrucción provocaba altos tiempos de espera.
“Tiene bastante tiempo cerrado. Empezamos con los trabajos del puente de El Chaparral, pero es precisamente por los cruces masivos”, indicó.