Tijuana.- La falta de atención médica de segundo y tercer nivel para las personas privadas de su libertad (PPL), es una de las principales demandas a atender por el sistema penitenciario, expuso el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Miguel Ángel Mora Marrufo.
Dijo que la institución ha recabado testimonios de los internos del Centro Penitenciario de Tijuana, que manifiestan también la carencia de medicamentos.
“Se ha avanzado en cumplimiento de obligaciones, hemos visto una mayor apertura y aceptación de recomendaciones, sin embargo, también son fallas que se dejaron por mucho tiempo y hoy hace complejo que se solucionen en un periodo tan corto”, comentó.
El titular de la CEDHBC indicó que antes de los traslados a El Hongo, se había detectado que en las celdas dormían entre 15 y 18 PPL.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Poníamos sobre la mesa todas las fallas que tiene el sistema penitenciario como tal y que van en distintos ejes, desde la infraestructura y condiciones de seguridad, y falta de custodia penitenciaria”, expresó.
Agregó que se ha avanzado en condiciones de salubridad de los alimentos, aunque señaló que todavía hay casos que llegan, pero no tan recurrentes.