La entrega de notarías a integrantes de la familia Leyva, cercana al gobernador Jaime Bonilla, no es motivo de investigación en la Fiscalía anticorrupción, dijo el fiscal general Guillermo Ruíz Hernández.
En entrevista después de firmar un convenio de colaboración con el consulado de Estados Unidos, respondió que no hay ninguna denuncia por la acción del gobernador.
“Es que todos somos cercanos con todos es el problema que a veces se distingue. Si me preguntas si soy cercano ahí, pues también. Es una gran familia tijuanense”, dijo.
Consideró que no es una notaría especialmente para el exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, y no le genera sospechas porque además hay una necesidad de notarios.
“Es una familia que siempre se ha distinguido por su actividad como notarios, no son improvisados, todos tienen carrera profesional (…) han hecho méritos para obtener una notaría, y por alguna circunstancia les habían negado ese derecho”, agregó el fiscal.
El gobernador Bonilla Valdez entregó una notaría también a José Román Leyva Castro, sobrino del último gobernador priista en Baja California, y al ex dirigente de ese partido y ex titular del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC), Tirso Liévano Hernández.
FIRMA DE CONVENIO
Sobre la firma de convenio, el fiscal Guillermo Ruíz mencionó que se trata de una mayor coordinación para compartir información
“¿Qué estamos haciendo? Nomás brindándole la atención que se requiere. En cuanto es detenido un ciudadano norteamericano se le avisa al consulado para que proteja y se cerciore de que se le está tratando respetando sus derechos humanos”, mencionó.
Además, agregó, están los casos de personas que tienen doble nacionalidad y son buscadas por alguno de los dos países pero se refugian en el otro.