Tijuana.- La fiscalía no puede estar a cargo de la seguridad pública, y es necesario el regreso de la Secretaría de Seguridad Pública, indicó Hassan Martín Franco Ruiz, presidente del Colegio de Abogados en Tijuana.
“La fiscalía debe fiscalizar los delitos y procurar justicia, esa es la verdadera función de la fiscalía. Vamos a ver ahora cómo resuelven los diputados, pero en efecto fueron 6 diputados que pusieron su reserva”, explicó.
Franco Ruiz recalcó que la Fiscalía General del Estado (FGE), no puede absorber el tema de la seguridad, pues su trabajo es atender el acto delictivo posterior a que este ocurrió, no para prevenirlo.
“La seguridad es un primer respondiente, y la fiscalía debe procurar la justicia e investigar el delito, la fiscalía está para cuando ya ocurrió el acto delictivo, la Secretaría de Seguridad está para prevenir el acto delictivo, son dos conductas diferentes, una es prevenir y otra resolver el delito”, detalló.
El presidente del Colegio de Abogados señaló que los regidores deben votar a favor del establecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Anteriormente llamada Secretaría de Seguridad Pública).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Creo que incluso la gobernadora ya tenía en mente a Iván Carpio que estaba en secuestros, que es un gran elemento, yo en lo personal lo conozco, es una persona que creo que funcionaria muy bien”, agregó.
Estas declaraciones fueron brindadas por Franco Ruíz posterior a la visita de Montserrat Caballero, presidenta municipal de Tijuana, al colegio de abogados quien antes de retirarse del evento declaró que no apoyaba la instalación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues cuando ocupaba el cargo de diputada local fue una de las votantes a favor del establecimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo cual terminó con la Secretaría de Seguridad Pública.