Laura Bueno Medina
Tijuana.- La forestación de la ciudad por anuencia a particulares o ciudadanos que realizan alguna obra de construcción, representa poco más del 10% del esfuerzo por incrementar las áreas verdes en el municipio, de acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección de Protección al Ambiente (DPA).
La coordinadora de la DPA, Clarissa Rivera, explicó que toda persona o empresa que esté interesada en construir algo, sea obra de casa habitación, comercial o a gran escala como edificios, desarrollos inmobiliarios u otros, están obligados a cumplir con una aportación equivalente a su obra para promover la forestación en la ciudad, después se le entrega su anuencia.
En el caso de las construcciones, la solicitud de la Dirección de Protección al Ambiente de Tijuana es mínimo de 100 especies por compensación en cada construcción a la que se le otorga licencia. La dependencia entrega un listado de árboles o especies a la empresa constructora, de las cuales debe presentar las unidades para la forestación de la ciudad.
No está debidamente establecido en el Reglamento Municipal, la cantidad que la empresa debe proporcionar por anuencia por construcción “en teoría es uno por uno”, pero se aplica por proporción, explicó la coordinadora de la dirección.
Las empresas constructoras tienen la oportunidad de demostrar que su obra contempla un área verde de un tamaño mínimo de 50 metros cuadrados, la cual podría ser aceptada como diferencia para la donación de especies para la forestación. “Las jardineras no son consideradas como áreas verdes”, puntualizó la directora.
Otra opción es la adopción de un área verde ya existente, para su reforestación y conservación y maximizar la zona, mencionó un caso reciente, “la construcción vertical en la rampa de la Lázaro, ellos tuvieron que rehabilitar, reforestar todas las áreas verdes en la rampa y plantar adentro de la Poli y de la Lázaro, ese acuerdo se realizó”.
La Dirección de Obras Públicas es la encargada de revisar que en la licencia de construcción toda obra que se realice en la ciudad haya cumplido con este requisito, de una de las tres formas ya mencionadas, y les emiten un vale con sello de cumplimiento.
Por lo que respecta a la tala de árboles antiguos, la Dirección de Protección al Ambiente pide al solicitante de la tala una donación de entre 5 y 10 árboles, que ellos mismos deberán plantar y presentar la evidencia para recibir la anuencia.
En el caso de los árboles talados existe un estudio que proporciona los datos de la cantidad de árboles que se deben solicitar para recuperar la cantidad de oxigeno proporcionada por el árbol talado.
“La persona hace la forestación, con la cantidad acordada, vigila y riega las especies plantadas y uno de nuestros inspectores verifica que sí se haya hecho esta tarea, después le entregamos su anuencia”, dijo Rivera.