La fortaleza del peso se debe a una circulación excesiva de dólares: Ismael Plascencia

El presidente del Colegio de Economistas de BC dice que esto pasaría ante una posible recesión en Estados Unidos

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · martes 13 de diciembre de 2022

El dólar se mantiene por debajo de los 20 pesos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El tipo de cambio peso-dólar se mantiene por debajo de los 20 pesos derivado de un incremento en la producción del billete verde durante la pandemia, explicó Ismael Plascencia Lopez, presidente del Colegio de Economistas de Baja California.

Dijo que en 2020 el gobierno de Estados Unidos emitió alrededor de un 25% más de dólares, “algo desastroso”, si se compara con el 2% o 3 % que imprime normalmente cada año para contrarrestar la inflación y el crecimiento natural de la economía.

“Lo que hay es una inundación de dólares a nivel mundial (…) Es como si a todos nos aumentaran el sueldo al mismo tiempo y salimos a comprar servicio, pero en esa cantidad no lo hay”, señaló Ismael Plascencia.

Las carnes y las verduras son algunos productos que más han incrementado sus precios | El Sol de Toluca

Esta situación ha generado inflación en todo el mundo al tener una “economía dolarizada”, como es la de Tijuana.

Añadió que lo ideal sería que el dólar estuviera barato, pero sin inflación, más para una ciudad que recibe una importante cantidad de remesas en dólares y la mayoría de su industria es estadounidense.

Pero el presidente del Colegio de Economistas de Baja California advirtió que la fortaleza del peso ante el dólar podría cambiar de manera “drástica” en caso de que Estados Unidos entre en una recesión económica como está previsto por especialistas para 2023.

“Dejarían de entrar muchos dólares y el tipo de cambio del peso mexicano se depreciaría con respecto al dólar”, refirió.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Otro efecto ante la recesión sería un menor consumo y por consecuencia una reducción de las exportaciones de México a Estados Unidos, al igual que del envío de remesas a causa del desempleo, lo que implicaría en ambos casos un menor ingreso de dólares al país, añadió Ismael Plascencia.

Otro elemento que podría afectar la paridad peso-dólar son los conflictos políticos internos a causa de la sucesión presidencial en México.

La falta de claridad sobre el rumbo que tomará el país provocaría fuga de capitales e inversionistas, finalizó.