Tijuana.- La frontera de Tijuana y San Diego, conectada con el bienestar del mundo al recibir a migrantes de casi 100 países, debe reforzar la seguridad en los muros fronterizos, dijo el director del centro de Estudio México-Estados Unidos en UCSD, Rafael Fernández de Castro.
Comentó que la crisis migratoria no se ha atendido de manera correcta, ya que actualmente se ha registrado el paso de personas provenientes de 107 países que buscan asilo humanitario en Estados Unidos.
Recordó que después del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, en marzo de 2022, a las dos semanas alrededor de mil 200 desplazados llegaron a la frontera.
También apuntó que en este año se esperaban las elecciones en Turquía lo cual causó que alrededor de 300 personas llegaran a diario a la frontera. Además, las votaciones en Colombia empujaron la migración en Tijuana.
“En mayo de este año que iba a haber elecciones en Turquía estaban llegando hasta 200 y 300 diarias, hay elecciones en Colombia y llegan colombianos, evidentemente tenemos venezolanos y haitianos”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Fernández contabilizó que hay en Tijuana alrededor de mil 600 migrantes, la mayoría de Michoacán y Guerrero, los restantes son connacionales.
Y prevé que en un par de meses Tijuana recibirá más desplazados de Acapulco tras el huracán “Otis”, que dejó a miles de personas sin propiedades y trabajo, y buscarán solicitar la cita para asilo por la plataforma CBP One.
“En lo que va de enero a septiembre de este año, solamente de Tijuana a San Diego la Patrulla Fronteriza contabilizó a 107 naciones”, compartió.
Mencionó que la idea de que los jóvenes varones mexicanos solo cruzaban a Estados Unidos para buscar un trabajo y ser un apoyo para sus familias ya quedó atrás.
Comentó que ahora se visibiliza a familias completas que llegan al municipio, específicamente que provienen de Centroamérica.