Juan Miguel Hernández
Tijuana.- La gasolina en San Diego se vende hasta 3.50 pesos más barata que en Tijuana derivado de los aumentos constantes de combustible que se registran en esta frontera.
De acuerdo al monitoreo de precios en los expendios del lado de la frontera, el combustible de tipo regular se ofrece en un promedio de 3.58 dólares por galón. De enero a la fecha, el energético ha incrementado 59 pesos su valor en el condado de San Diego, ya que, a principios de año, el combustible llegó a valer 2.59 dólares.
Al tipo de cambio de 18.50 pesos por un dólar, el litro de gasolina cuesta en las estaciones del vecino país un promedio de 17.52 pesos. En Tijuana, el valor promedio de la gasolina regular es de 19.04 pesos en tanto que la premium se ofrece en 21 pesos. Lo anterior representa una diferencia de hasta 3.48 pesos más en Tijuana.
La disparidad en el costo de la gasolina entre ambas ciudades ha provocado que la fuga de consumidores aumente hasta 30%, según datos de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT).
Los tijuanenses optan por cruzar a Estados Unidos y llenar su tanque de gasolina aprovechando el mejor rendimiento que les da el energético que se vende en aquel país.