Juan Miguel Hernández
Tijuana.- La ciudad de Tijuana vende la gasolina más cara de la frontera norte de México, a pesar de la reducción del IVA; hay una diferencia de hasta cuatro pesos a comparación con otras ciudades de la franja fronteriza.
Según datos de la Comisión Reguladora de Energía, en Tampico, Tamaulipas, se ofrece la gasolina regular a 15.19 pesos por litro, mientras que la “premium” llega a 16.24.
El mismo organismo señala que, en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, el combustible de tipo regular es vendido en los expendios de aquella ciudad en un precio de 16.20 pesos. La “premium”, incluso, llega a ofrecerse en 17.24.
En Ciudad Juárez es todavía más económica la gasolina. En esa localidad fronteriza, el combustible regular se vende en 14.28 pesos, mientras que la “premium” en 14.65.
Más cerca de Tijuana, en el municipio de San Luis Río Colorado, el valor de la gasolina sigue siendo muy inferior. En las estaciones de la ciudad sonorense, el combustible de tipo regular se vende en 14.99 pesos. En lo que respecta a la “premium”, llega a 15.99.
En Tijuana, con la disminución en la tasa del IVA, el precio de la gasolina presentó una leve baja. A partir de enero pasado, el costo promedio del combustible regular es de alrededor de 18.50 pesos por litro. La gasolina “premium” también registró una ligera disminución; actualmente, es vendida en 20 pesos.
Cabe recordar que en diciembre pasado se anunció que existiría tasa cero en diésel y gasolina, lo que representaría una disminución de, por lo menos, un 16% en el valor de los combustibles a comparación con el precio vigente en 2018. Sin embargo, aún no existe una fecha concreta para que se haga efectivo este estímulo.