Tijuana.-Comprar un litro de gasolina en Tijuana a menos de 19.00 pesos se ha convertido en una misión imposible, ni hablar de 18 pesos, pues eso resulta cosa del pasado.
De acuerdo al monitoreo de precio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el valor promedio del energético tipo regular, oscila en los 19.50 pesos, en las diversas estaciones ubicadas en distintos puntos de la geografía tijuanense.
Este valor no ha presentado mayor variación respecto a mayo, pues según la misma CRE, la gasolina “verde” se vendía en ese mismo costo.
La situación con la premium es algo distinta, ya que según el ente regulador, esta se ofrece en esta ciudad fronteriza en un estimado de 21.40 pesos por litro. Sin embargo, la roja sí presenta un alza respecto al mes anterior, pues hace 30 días se ofrecía en 21.10.
De acuerdo a la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina (APEGT), las gasolineras deben sacrificar parte de sus utilidades, para mantener los precios competitivos.
“Nosotros incrementamos el precio cuando a nosotros nos lo incrementan”, manifestó Borja Robles.
El dirigente de la organización, Alejandro Borja Robles, el alza en los costos del energético que se viene presentando desde hace meses, se justifica por el precio internacional del petróleo.
Señaló que las ventas aún no se recuperan pese a la reactivación económica, porque estas estarán a niveles antes de la pandemia, cuando regresen las clases presenciales a los planteles educativos de la entidad, que por ahora se plantea para el próximo mes de agosto.