Tijuana.- A poco más de un mes de que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto se ha extendido más de lo que el mismo gobierno ruso había anticipado, planteó la ex embajadora de Polonia en México, Beata Wojna.
Durante su participación en la sesión del Grupo 21, la también académica del Tecnológico de Monterrey, señaló que Vladimir Putin calculó el momento exacto para hacer estallar este conflicto bélico.
“En los cálculos que ha hecho con sus militares ha tomado la consideración que había cierta debilidad de occidente. El cambio en el poder en Alemania, el primer año de Biden y la salida de Afganistán que se tomó como una debilidad de Estados Unidos. Hay una serie de factores que explican por qué Rusia decidió invadir”, comentó.
Entre esos factores, señaló que el argumento principal es el deterioro de que supuestamente viven los rusos en Donbas, que ha denunciado genocidio de la población, aunque esto no ha sido comprobado.
“Rusia ha argumentando que hay un gobierno pro nazi que hay que derrocar.
También del expansionismo de la OTAN, ha deteriorado la seguridad de Rusia y se necesita cambiar la situación de Ucrania. Y qué Ucrania pretende tener armas nucleares”, agregó.
La diplomática consideró que los resultados no han sido los esperados para Putin, que tenía otras expectativas a esta altura de la guerra.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Se considera que son avances pocos y el tiempo que dura la guerra y no ha logrado ocupar más que una ciudad grande, no ha logrado tener presencia. Hay estancamiento porque no tienen posibilidad de entrar en las ciudades grandes por lo cual ha cambiado la estrategia y ha empezado a bombardear las grandes urbes”, apuntó.
Por último precisó que la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada a principios de marzo, un total de 141 países condenan la invasión rusa a Ucrania, en tanto que 34 se abstuvieron y cinco más apoyan a Rusia.