Tijuana.- Un revisión de rutina para realizarse una cirugía de columna, alertó a Francisco García, sobre que algo andaba mal en su próstata.
Con el antecedente de que padre había sufrido de cáncer de próstata, fue a realizarse varios estudios para descartar que tuviera ese mal, sin embargo, los resultados no fueron alentadores.
Hemos escuchado que puede ser hereditario, pero no le damos la importancia que se le debería de dar, jamás nos checamos, jamás le damos la importancia que se le debería de dar
Tras consultar a tres especialistas diferentes, decidió hacerse la cirugía, que gracias a que se le detectó a tiempo, ha logrado enfrentar al cáncer con mejores resultados.
“El tabú, el lado machista del mexicano es lo que muchas veces no nos deja avanzar y darle la importancia que se le debe dar al cáncer de próstata. Nunca es tarde , no esperemos a que esta enfermedad la tengamos avanzada, porque ya una vez estando avanzada, es difícil erradicarla”, manifestó.
Homero Fuentes de la Peña, Oncólogo Clínico y Presidente de Pro Oncavi A.C, señaló que se trata de una enfermedad que se presenta principalmente a partir de los 50 años y 7 de cada 10 diagnósticos de cáncer de próstata son detectados en etapa no curable, pero si el diagnostico es oportuno, puede ofrecerse un tratamiento para salvar la vida del enfermo.
“15 mexicanos mueren diariamente de Cáncer de próstata (15 muertes por cada 100,000 habitantes) y 7 de cada 10 hombres mexicanos están en riesgo de padecer cáncer de próstata y es una realidad que al no ser una prioridad en la agenda pública de salud nacional, ha incrementado su incidencia ya que no existen los programas de prevención y detección”, apuntó.