Antonio Maya
Tijuana.- Las personas en situación de calle que hay en esta frontera son parte de un problema de salud pública, informó el delegado de la Zona Centro, Aarón Pallares Aceves.
Comentó que desde que inició el actual gobierno municipal han estado realizando reuniones con diversas autoridades de este ayuntamiento para atender esta situación."Estamos trabajando en un proyecto. Este problema hemos llegado a la conclusión que es un problema de salud pública".
El delegado dijo que este asunto lo atenderán a través de autoridades de salud para poder ofrecer una solución efectiva. El ayuntamiento realizó diversos análisis en el municipio, los cuales arrojaron que en la zona este de Tijuana es donde se concentra la mayoría de las personas en situación de calle y no en la Zona Centro.
De tal manera que aseguró que este programa se llevará a cabo de manera integral. Por lo que buscarán un lugar para construir un hospital psiquiátrico, además de unos centros de readaptación para tratar a las personas con adicciones.
En áreas como el centro de la ciudad se pueden observar personas con vestimenta sucia y deambulando por las calles y las principales avenidas de esa zona. Otros pidiendo dinero en las esquinas y unos más barriendo y haciendo mandados para ganarse unas monedas.
En la administración pasada las personas en situación de calle eran canalizadas de manera voluntaria por elementos de la Policía Municipal a un albergue o si era el caso a un centro de rehabilitación.
Hasta finales de septiembre la entonces Secretaría de Seguridad Pública Municipal —ahora Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana—, estimaba que en esta frontera había alrededor de cinco mil personas en situación de calle.