La industria, ante el reto de garantizar el abastecimiento

El panorama ha variado según el tipo de industria, algunas han enfrentado más problemas, dijo Jorge Figueroa

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · sábado 21 de mayo de 2022

Una de las industrias con mayores problemas era de electrónicos. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La industria nacional y mundial está enfrentando una severa crisis por la falta de insumos, que ha obligado a las empresas a crear diversas estrategias para garantizar la manufactura y distribución de los productos.

En Tijuana en particular, los retos son mayores ante el gran número de empresas instaladas en la región, que dependen del abasto que llega desde China y Estados Unidos para ensamblar el producto final y dejarlo listo para sacarlo al mercado.

Los taxistas dicen que algunas multas son de hasta 40 mil pesos. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Tijuana, Jorge Figueroa Barrozo, indicó que los retrasos en la manufactura de productos, alcanzó tres meses en algún momento, tiempo que se ha ido retrasando paulatinamente.

“Lo estamos regularizando poco a poco, en temas de días. Es muy irregular. No es lo mismo para todos los productos. Las empresas ya aprendieron a prever, están implementando estrategias de previsión para que no retrasen las cadenas de suministro locales”, comentó.

El líder industrial señaló que el panorama ha variado según el tipo de industria, algunas corriendo con más suerte, mientras que otras han enfrentado más problemas.

“He estado en contacto con agremiados que manejan distintos insumos y traemos escenarios algunos muy similares. Algunos un poco diferentes La industria de productos médicos y dispositivos médicos que no tiene que ver con el sector electrónico, están trabajando bajo una normalidad y bajo esquemas regulares. Sin embargo, estas mismas empresas en la división que manejan electrónicos, todavía traen estrategias para estar viendo los cupos del puerto”, agregó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Figueroa Barrozo mencionó que una de las que había enfrentado mayores problemas era de electrónicos, que va regresando a la normalidad.

“Están trabajando hoy en día sobre todo las empresas de la industria electrónica, en adelantarse debido a que la recuperación se está dando paulatinamente. La industria electrónica se está normalizando paulatinamente, algunas otras ya están regulares”, expresó.

Ahora un reto en el corto plazo es una posible huelga en puertos norteamericanos, situación que vendría a retrasar la normalización del abastecimiento de insumos, planteó el presidente de la Canacintra Tijuana.

Algunas empresas están en planes de expansión. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Este nuevo problema es que el sindicato del puerto de trabajadores están en negociaciones con el tema salarial y esperemos que eso se resuelva en los mejores términos porque si no nos puede afectar un poco ahí, si existe un paro o algo. Siempre al final del día tenemos que estar atentos a este tipo de acontecimientos. Las leyes laborales en Estados Unidos son distintas a las mexicanas entonces tenemos que estar muy atentos a este proceso”, puntualizó.

Y agregó: “No vislumbramos ningún conflicto, sin embargo, nos mantendremos monitoreando, sobre todo prever esto, trabajando y consiguiendo mayores cupos de contenedores en el puerto, esto en virtud de que se pueda dar un conflicto estar más preparados”.

Jorge Figueroa Barrozo mencionó que el costo de la materia prima incrementa de manera regular, como suele ser el petróleo y el acero, aunque dijo que uno de los costos que se ha ido incrementando con mucha rapidez, es el traslado de las mercancías desde China a Estados Unidos y de la Unión Americana a Tijuana.

“En Baja California tenemos industria especializada, proceso de marcapasos y equipo de mucho valor y poco volumen. Cuando es equipo de mucho valor se puede prestar a utilizar servicios de transporte aéreo y cuando son de mucho volumen o son productos muy grandes es incosteable y tenemos que esperar los tiempos del traslado marítimo”, apuntó.

Por lo pronto, la industria de la región paulatinamente recupera su actividad que se generaba antes de la pandemia, incluso hay empresas que se han ido expandiendo, aunque siempre con factores externos que mantienen en alerta al sector, que debe crear estrategias para garantizar la manufactura de sus productos.