La llegada de las fuerzas armadas a las aduanas de México no ha tenido un gran impacto en mejorar los tiempos de traslado de mercancías hacía Estados Unidos, aseguró Esteban Quintanilla Ancira, director de operaciones del Grupo Logix.
Mencionó que la llegada de la Secretaría de la Marina y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), es “relativamente” nueva en los temas de cumplimiento aduanero y regularización de comercio exterior, quienes siguen recibiendo cursos de capacitación.
Mencionó que la Secretaría de Marina se encargaba de la seguridad de los puertos desde 2008, por lo que conocen la dinámica de estos y ha sido más fácil adaptarse a la tramitología y tener un despacho más rápido.
“Por parte de los militares se ha hecho un buen trabajo en el sentido de que muchas de las redes de corrupción que conocíamos ya están desmanteladas y eso es un buen trabajo”, añadió el director de la empresa de logística aduanal.
Quintanilla Ancira mencionó que han existido retrasos en los procesos de exportación de mercancía, sin embargo, estos se han agilizado.
Adolfo Ayala, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, mencionó que han puesto a disposición cursos de capacitación sobre temas aduaneros a las fuerzas armadas que se encuentran en los puertos, incluyendo a la Guardia Nacional.
Explicó que son capacitaciones constantes sobre las diversas modificaciones a los reglamentos de importación y exportación.\u0009
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Si hay una apertura, sí hay una recepción por parte de ellos en cuanto a capacitarse, a tener capacitación del sector privado”, añadió el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales.