Tijuana.- La actual inflación que está sufriendo el país es un duro golpe a la clase trabajadora en su poder adquisitivo, indicó José Luis Contreras Valenzuela, economista y miembro del Colegio Nacional de Economistas.
“Es un golpe y una disminución del poder adquisitivo de la población de la clase trabajadora, esta disminución afectará su nivel de vida y bienestar. Tendrán que vivir con menos dinero al disminuir su ingreso real para poder salir adelante y satisfacer sus necesidades básicas”, explicó.
El economista destacó que esta inflación afecta de una manera más fuerte a la frontera del país, pues todos los energéticos tienen un costo más elevado que en el interior del país.
“Estamos más lejos de los centros de producción que en algunas regiones del centro del país”, agregó.
El economista explicó que hay factores externos al país que han provocado la inflación mencionada, uno de ellos el conflicto bélico que enfrenta Ucrania con Rusia, que ha incrementado el costo de los combustibles, y provocará escasez de productos a base de cereales como maíz y trigo, pues el 18% de estos cereales son producidos en Ucrania.
“El incremento de los combustibles y energéticos viene de la crisis mundial, el petróleo ha tenido un incremento cerca del 100% de lo que originalmente se había estimado, el precio estaba 55 dólares, ahora está cerca de los 120 dólares, esto fue provocado por la guerra de Ucrania y la contracción económica de otras áreas”, mencionó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Contreras Valenzuela también señaló que las expectativas que tenía la federación y el Banco de México era una estimación de la tasa de inflación de un 2.2% a 2.7%, esta cifra era a principios de año, sin embargo, esto ya se ajustó, pues los productos de la canasta básica tuvo un incremento de 7.8% en el mes de mayo.
“Un incremento en un mes de esa magnitud obviamente le va a pegar a la tasa media anual, difícilmente se podía obtener una tasa anual de 2.2 o 2.5, y se reajusta el pronóstico de tasa inflación de la federación y economistas, y esto la ubica en 3.2%”, detalló.