La influenza es más letal en Baja California

En 100% de los casos se comprobó que los pacientes no tenían la vacuna preventiva contra la influenza AH1N1

Laura Bueno Medina | El Sol de TIjuana

  · domingo 15 de marzo de 2020

Cortesía | Cuartoscuro

Tijuana.- A unas semanas de que concluya la temporada invernal de octubre de 2019 a marzo de 2020, en el estado de Baja California han ocurrido 15 muertes por influenza AH1N1, de acuerdo con la estadística de Secretaría de Salud del estado.

En 100% de los casos se comprobó que los pacientes no tenían la vacuna preventiva contra la influenza AH1N1 y otros virus de la misma familia, que se aplica cada temporada invernal, lo que causó que la enfermedad fuera más severa en su organismo.

De igual manera, se detalló que todos los pacientes presentaban alguna comorbilidad, entre los más frecuentes están la diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía u obesidad.

Por qué siguen ocurriendo muertes por influenza AH1N1 cuando existe una vacuna de protección, que es distribuida gratuitamente por el sector salud, es una de las preguntas que El Sol de Tijuana hizo a la jefa de la jurisdicción, la cual señaló no existe una respuesta concreta, sino una que es multifactorial, entre las más importantes variantes están la falta de vacunación y las comorbilidades de la población.

Solo 80% de la población susceptible acudió a vacunarse contra la influenza AH1N1 durante la temporada invernal, que está por finalizar en ese mes de marzo, de la cobertura que la Secretaría de Salud tiene como meta.

La cantidad disponible de vacunas que la Secretaría de Salud de Baja California acerca a las 200 mil unidades, se aplicaron hasta el 10 de marzo de 2020, un total de 171 mil 261 dosis a igual número de personas en la entidad.

Lo anterior, en conjunto con el cierre de esta semana representaría un incremento de 86% aproximadamente, alcanzado a unos días de que concluya la temporada invernal, así lo indicó la jefa de la jurisdicción número 2, Remedios Lozada.

Asimismo, la doctora detalló que aún estará disponibles alrededor de 27 mil 629 vacunas en los centros de salud de la jurisdicción, y en algunos casos en los hospitales generales, para quienes deseen acudir a la aplicación del biológico.

Las autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California han reiterado que la influenza tiene un grado de letalidad mayor que otras enfermedades de transmisión aérea que afectan las vías respiratorias inicialmente. Ya que el grado de letalidad es del 11% por arriba del coronavirus que ahora está en pandemia.

En la temporada invernal anterior, de octubre de 2018 a mazo de 2019 se registraron 19 fallecimientos de personas por influenza AH1N1, cuatro casos más que en la temporada que está por concluir.