Tijuana.- Homicidios, privaciones de la libertad y el peligro de robos a plena luz en los lugares que antes eran consideradas zonas seguras, ponen de manifiesto la falta de acciones y coordinación de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, así como la impunidad con la que actúa la delincuencia, consideró Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), en Tijuana.
“Esto está completamente fuera de control, ya no hay zonas seguras como nos sentíamos antes, ya no hay un escondite donde pueda ir el turista o los tijuanenses”, denunció.
Resaltó que hay preocupación de los comerciantes por la falta de acciones que realmente desanimen a la delincuencia y por la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad.
“Los hechos de sangre que pasan aquí están a la orden del día en los noticieros. Afecta la imagen de la ciudad y por consecuencia en la reactivación económica, que iba por buen camino”, mencionó.
Pidió a las autoridades trabajar en acciones de prevención, persecución de los delitos y del castigo de estos para frenar la ola de violencia.
“Dejaron crecer esto, a los ciudadanos nada más nos corresponde encerrarnos, ponerle la alarma a nuestro vehículo, al negocio, pero las acciones de la autoridad son nulas y está plasmado en la ley que deben brindar seguridad”, enfatizó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La autoridad “necesita tomar decisiones más agresivas en contra de la delincuencia para poder inhibir estos actos de violencia tan graves'', opinó.
Y destacó que hay un déficit de personal en el aparato de prevención e impartición de justicia.
Porque mientras la ciudad continúa creciendo, no sucede así con el padrón de las corporaciones policiales ni con el número de juzgados.