Tijuana.- Los pobladores que se asentaron de manera ilegal en los ejidos de la zona este de la ciudad, obtuvieron su título de regularización de su predio, sin embargo, las invasiones siguen ascendiendo, señaló el presidente de la Unión de Ejidos de Baja California, Teodoro Rey Huerta.
Destacó que el 20% de los predios fueron regularizados en una de las zonas más conflictivas, como es la colonia Maclovio Rojas, que fue invadida desde hace aproximadamente 40 años.
“Llevamos alrededor de un 20% en el proceso de la titulación, la gente sigue un poco incrédula, pero ya hemos hecho varias entregas de títulos de propiedad”, afirmó.
Mencionó que por otro lado, comentó que las invasiones incrementaron casi un 20% en lo que va del año, ya que existen grupos que se encargan de vender ilegalmente a las personas necesitadas de un espacio.
“Actualmente, lo que hace mucha gente es acaparar los predios y luego los revenden con engaños”, expresó.
Manifestó que también algunos candidatos de campañas políticas aprovechan la situación de la comunidad, ya que les ofrecen regularizar los predios para obtener su certificación de la propiedad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Desafortunadamente algunas personas que son candidatos o que quieren un puesto en el gobierno, les prometen una regularización de la propiedad, que nunca van a poder lograr”, destacó.
Recordó que la tierra de uso común de algún ejido, por lo que no existen las posesiones, en el artículo 74 de la Ley Agraria asegura que es imprescriptible, inalienable e inembargable.