La IP respalda el anuncio de AMLO

“Hay que darle la oportunidad de hacer ese ejercicio” Jorge Macías Presidente de Canaco

  · viernes 7 de junio de 2019

Daniel Ángel Rubio

Empresarios y comerciantes de Tijuana mostraron simpatía por el anuncio del presidente López Obrador de lanzar un mensaje a Donald Trump desde esta frontera, aunque su asistencia no está confirmada.

Jorge Macías Jiménez, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que no estará en la ciudad, aunque confió en que la iniciativa privada responda a la cita de este sábado.

“No puedo hablar por los demás. Yo si estuviera aquí, sí acudiría”, dijo el representante del comercio organizado tras el anuncio del presidente López Obrador la mañana de este jueves.

Mientras tanto en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), su titular Gabriel Camarena Salinas dijo que no han definido si acudirán porque aún no tenían una invitación formal para el acto anunciado por el presidente.

“Estamos interesados por el tema, pero sí esperaríamos un protocolo básico de invitación, no solo abierto públicamente”, comentó el representante de la iniciativa privada.

Aunque Macías Jiménez y Camarena Salinas tienen una opinión distinta del resultado práctico de un “acto de unidad para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, como lo llamó López Obrador.

El presidente de Canaco consideró que no sería la mejor estrategia frente a la manera de negociar del presidente Donald Trump, basada en la confrontación y la amenaza

“Es el camino que está tomando él, no sé si sea el más prudente, pero hay que respetar también. Hay que darle la oportunidad de hacer ese ejercicio, y si funciona qué bueno. Si no, hay que tomar otras decisiones”, anotó el líder local de Canaco.

Por el contrario, el representante del CCE destacó que el anuncio se hará desde Tijuana, una ciudad interrelacionada tanto con México como con Estados Unidos, donde la amenaza de aumentar aranceles a las exportaciones mexicanas no está cayendo bien.

“Las declaraciones de las cámaras de comercio de estados unidos, y en el Congreso republicanos y demócratas, demuestran que están en contra de una medida coercitiva”, apuntó.