La pandemia no detuvo la necesidad de tener documentos oficiales, realizar trámites gubernamentales o hacer gestiones ante instituciones financieras.
No obstante, la contingencia sanitaria sí ha generado que la ciudadanía enfrente más obstáculos para obtener ese tipo de documentación, que resulta necesaria para su vida diaria, pero que en la actualidad, se convierten en un verdadero “privilegio” tener a la mano.
INE
Si se requiere de la credencial de elector que emite el Instituto Nacional Electoral (INE), para el 2021 ya no existe disponibilidad en ninguno de los seis módulos que hay en Tijuana. Es más, ni siquiera muestra la opción de acceder a una cita en enero de 2022.
Dada la saturación que existe en el sistema para la credencial electoral, Carla Rodríguez tuvo que irse a Mexicali a tramitar el documento, luego de agotar todas las posibilidades en Tijuana.
“La necesitaba, me piden el INE en el banco, hasta para vacunarse se la piden a uno”, agregó.
PASAPORTE
Si la intención es viajar al extranjero para un viaje de fin de año, pero no tiene pasaporte, mejor vaya descartando el plan, pues en todo Baja California, no hay citas para obtener dicho documento.
La página de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ni siquiera despliega la opción para agendar cita en alguna de las oficinas de la dependencia en territorio estatal.
La alternativa para tijuanenses que necesitan el pasaporte mexicano, es ir otros estados de la República, en donde el plazo oscila entre una y dos semanas.
“Me urge mi pasaporte porque estoy tramitando mi residencia en Estados Unidos y ya me llamaron. No puedo esperar más, porque el proceso se va a ir retrasando”, relató Gabriela Direaux, quien viajó a la Ciudad de México a sacar el documento.
Sobre la opción de tramitar la cita por la vía telefónica, ciudadanos consultados por El Sol de Tijuana, expusieron que se debe estar prácticamente todo el día, para lograr que algún operador de la SRE, responda a la llamada.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
VISA
Hasta antes de marzo de 2020, el promedio para recibir la cita para la visa de Estados Unidos, era de entre 15 y 21 días. Ahora la realidad es muy distinta.
Tan solo para la renovación de la visa americana, los plazos se van hasta mayo o junio, mientras que para obtenerla por primera vez, habrá que esperar hasta el 2023.
El abogado de migración, Carlos Santana, explicó que los interesados en este trámite, pueden explorar otros Centros de Atención al Solicitante y Consulados en el país, pues aunque vivan en Tijuana, no están limitados a hacer el proceso en la sede de esta ciudad.
“Puedes ir a cualquier consulado, pero antes de confirmar el formato, es importante ver las fechas , porque al confirmarlo, asignas a qué consulado vas a ir”, comentó.
SAT
Ir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) no es muy grato para muchos ciudadanos, pues es sinónimo de obligaciones fiscales o deudas con la autoridad hacendaria.
Si es persona física y necesita tramitar su firma electrónica, el contribuyente tendrá suerte y solo tendrá que esperar para el 4 de noviembre para ser atendido. Para la declaración anual, el plazo es más corto, incluso existiendo disponibilidad para el 1 de noviembre.
Para otros trámites como la orientación fiscal, los plazos se van alargando. La fecha más cercana es el 26 de noviembre. No obstante, para actualización y servicios de RFC , regularización de obligaciones, atención de requerimientos, régimen de incorporación fiscal o un simple cambio de domicilio, no hay citas para el resto del 2021.
LICENCIAS Y PLACAS
Para circular en el estado es obligatoria la licencia de conducir, aunque sí por alguna razón no se cuenta con ella, habrá que esperar algunos días para obtenerla.
En las oficinas de recaudación de rentas de Tijuana, la fecha más próxima para obtener la licencia es el 9 de noviembre.
Para trámites relacionados a baja de automóviles, cambio de propietario o expedición de tarjeta de circulación, no hay espera.