Tijuana.- A un par de días de que inició operaciones el filtro de seguridad en la Garita de San Ysidro, el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño, afirmó que se ha logrado reducir los problemas de inseguridad que había en la zona.
El alcalde aseguró que ya no hay presencia de “gaviotones” o del “cártel de la línea”, que exigía dinero a los automovilistas para agilizar su cruce a la Unión Americana.
“La ciudadanía se va a sentir segura en esa zona para hacer fila, porque los que llaman gaviotones o querían delinquir, estaban a expensas de que ninguna autoridad les decía nada y eso ya se acabó. La línea es un lugar seguro y así lo tiene que ver el ciudadano, porque pueden cruzar con toda tranquilidad a Estados Unidos”, expresó.
Tras una jornada de bienestar, el primer edil declaró que la intención es que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), abra más carriles y con eso agilizar el cruce fronterizo.
“Fue parte de ese compromiso con CBP y esperemos y próximamente se comiencen a aperturas más carriles, porque ya dimos el primer acto de voluntad en cuanto a mantener la zona segura”, agregó.
De igual manera planteó que se debe de resolver esta problemática, ante los efectos que provoca en la movilidad.
“La intención es que podamos bajar el flujo vehicular en la Vía Rápida que tanto daño nos hace en el tema de movilidad, porque ya no es vía rápida porque ya no puede transitar, prácticamente está absorbida para el cruce fronterizo”, concluyó.