La lluvia superó el pronóstico: Protección Civil de Tijuana

Las delegaciones más afectadas fueron San Antonio de los Buenos, Otay-Centenario, Sanchez Taboada y Centro

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · martes 17 de enero de 2023

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Las lluvias registradas este fin de semana en la ciudad, que cobraron la vida de dos menores de edad, superaron el pronóstico inicial de las autoridades municipales.

“Desde 1993 no había ocurrido una lluvia así en un lapso de tiempo determinado (sic)”, destacó Aroldo Rentería Quezada, titular de la Dirección de Protección Civil.

Se esperan más precipitaciones durante invierno. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Explicó que esperaban una acumulación de hasta una pulgada de agua pero en algunas zonas llegó a 70 milímetros; “eso es una saturación que corresponde al 100%”, dijo

“Sabemos que el pronóstico no es ley, es cambiante, nos sorprendió la manera tan intensa”, añadió Rentería Quezada.

Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos, dijo que en 1993 llovió alrededor de seis pulgadas y media a lo largo de nueve nueves días continuos, mientras que estos dos últimos días de tormenta cayeron aproximadamente dos pulgadas.

“Es una lluvia atípica de temporada, sin embargo, sabemos que la ciudad se comporta de diferente manera cuando llueve continuamente, se satura todo el terreno de agua y eso provoca los deslizamientos”, añadió.

El director de Protección Civil señaló que las delegaciones más afectadas fueron San Antonio de los Buenos, Otay-Centenario, Sanchez Taboada y Centro.

En dos días de tormenta cayeron aproximadamente dos pulgadas de agua. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Los dos fallecimientos se registraron la mañana de este lunes cuando después de medianoche la casa de una familia quedó sepultada por un derrumbe de tierra.

“Se cayó un talud sobre llantas (…) Esta parte de taludes con llantas hace una debilidad”, dijo Miguel Ángel Bujanda, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA).

La tragedia de este lunes ocurrió en una vivienda de la Rampa Tepeyac, en la colonia Tejamen, donde habitaba una familia de cinco integrantes.

“Un niño de tres años, la mamá y el papá fueron rescatados con vida afortunadamente. Las dos menores de edad, de siete y 14 años, desafortunadamente quedaron enterradas en el escombro”, dijo el director de Bomberos.

Los trabajos en el lugar llevaron seis horas ya que las lluvias imposibilitan las labores de recuperación de los cuerpos de las menores, añadió.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

También a medianoche, una menor de 15 años de edad fue rescatada tras quedar atrapada bajo los escombros de su vivienda en un camino vecinal aledaño al Cañón de la Piedrera en la colonia Panamericano, y en otra vivienda colapsada, vecinos rescataron a una mujer en la colonia Campos.

Bomberos atendió más de 50 reportes en 24 horas. Cortesía | Bomberos

De las 6:00 de la mañana del domingo a las 6:00 de la mañana del lunes 16, bomberos atendió 51 reportes, entre caídas de árboles, postes, bardas, derrumbes y accidentes automovilísticos.