Tijuana.- La violencia y el narcotráfico son los grandes retos que debe enfrentar la siguiente mujer que asuma el cargo de la Presidencia de México en el 2024, opinó Sara Lovera López, periodista e integrante del Consejo Editorial de Género de la Organización Editorial Mexicana (OEM).
En conferencia de prensa este 11 de marzo en el Colegio Frontera Norte (Colef), se presentó la periodista, Sara Lovera López, exponiendo sobre las dificultades de la paridad de género en la historia de nuestro país.
Resaltó que “no va a definir el sexo el tipo de gobierno, sino lo que se pueda hacer hombre, mujer o ave en el poder, ellas van a tener adicional, este pequeño grupo de mujeres que somos feministas que las vamos a criticar porque no ponen en funcionamiento la agenda de género, pero yo creo que de todas maneras la próxima Presidencia tiene muchos problemas”.
Sin embargo, manifestó que los dos perfiles indican que están haciendo política en la estructura patriarcal, con un cambio político emocional que afectará a toda la República mexicana.
Sara Lovera compartió que basado en un análisis de julio del año anterior, el 90% de las mexicanas y mexicanos desconfían que una mujer gobierne el país.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además, recordó que el 50% de los cargos en el gobierno federal son mexicanas, sin embargo, no existe una paridad real en las decisiones dentro del Congreso.
“Creo que falta la paridad real, que puede la igualdad sustantiva que no es eso porque la usan muy mal, porque la igualdad sustantiva se refiere a que realmente cada mujer pueda adquirir ser libre desde su casa familiar, más pequeña es su ambiente laboral o la Presidencia de la República”, expresó.
También, destacó que en los últimos 70 años del voto, en ese periodo, 509 hombres han sido gobernadores y solo 16 mujeres han sido electas. En 18 entidades del país nunca ha habido una gobernadora.
Por otra parte, invitó a los hombres a reflexionar sobre las posturas machistas y reconocer que las mujeres son también seres humanos, además conocer sobre los problemas que tienen las mujeres en México.
“Las mujeres hemos tenido pasos atrás que los hombres por una evolución histórica, no por culpa de los hombres, tienen que estudiar un poco de qué se trata lo que hacemos en el Consejo Editorial de Género que es cómo mirar los problemas específicos de las mujeres para dar respuesta”, expresó.