Tijuana.-Ante el incremento de homicidios dolosos en los últimos meses del año y la comisión de delitos de acto impacto en zonas concurridas de la ciudad, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez justificó la violencia porque las víctimas están relacionadas en su mayoría con el narcomenudeo.
“Así es Tijuana, ocho de cada 10, o la mayoría de los muertos que hay en esta ciudad son malandros”, afirmó.
Uno de los episodios más recientes de violencia ocurrió este lunes, cuando fue localizada una panel con seis cadáveres en el estacionamiento de la plaza comercial Conquistador, ubicada sobre el bulevar Agua Caliente, una zona que se supone “blindada” contra la inseguridad.
La primera edil comentó que la investigación y resolución de este crimen le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Caballero Ramirez reiteró que la policía municipal solo cuenta con mil 700 elementos para atender a una población de casi dos millones de habitantes, por lo que es “imposible” mantener patrullaje en toda la ciudad.
Aclaró que la policía municipal participa en la detención de generadores de violencia que incluso han sido liberados por jueces, y es responsabilidad de la FGE acreditar la actividad criminal de los detenidos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
A la autoridad municipal le corresponde la prevención, por ello trabaja con programas como D.A.R.E en los centros escolares para evitar que los menores consuman drogas, dijo Caballero Ramirez.
También llamó a los padres de familia para que cuiden a sus hijos y siempre tengan conocimiento de dónde están por la noche, esto tras la clausura de 15 fiestas clandestinas en las que fueron ubicados menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas.
La última de estas ocurrió el pasado fin de semana, y en ella había al menos 80 menores de edad bajo el influjo del alcohol.
Agregó que junto con la FGE están analizando la posibilidad de denunciar por corrupción de menores a los administradores o propietarios de los lugares en los que se realizan estas reuniones.