La mayoría de las personas que ingresan de manera legal a Estados Unidos, en los cruces migratorios que existen en la frontera de la región y que son sorprendidas pretendiendo ingresar sustancias u objetos ilegales, lo hacen de manera consciente.
“Hay dos categorías, la gente cruzando que sabe que está haciendo algo ilegal, la mayoría de esos casos estamos hablando de ellos. Sí hay algunos casos de mulas ciegas”, dijo el nuevo cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal.
Mencionó que los casos de “mula ciega”, en donde a las personas que radican en Tijuana y les colocan drogas o personas, sin su conocimiento, son pocos comparados con los grandes decomisos.
Añadió que los cruces se realizan en las garitas peatonales y vehiculares, e ingresan con visas de turista, trabajo, y ciudadanos estadounidenses, incluidos estudiantes.
“Están intentando pasar por la garita, a pie, en carro o en camión, la mayoría los estamos agarrando viajando de una manera legal, pero con un cargo ilegal”, dijo.
Christopher Teal mencionó que los decomisos que se realizan en los puertos fronterizos, son posibles en una parte por las labores de inteligencia colaborativa efectuadas por autoridades mexicanas y estadounidenses.
“Hay mucho decomiso de armas aquí dentro de México por Sedena (Secretaría de Defensa Nacional) y autoridades locales y si logran llegar a la frontera, también hay colaboración para detectar y detener a los que están cruzando. El éxito es gracias a la ayuda entre autoridades en ambos lados”, expresó.
En rueda de prensa, el cónsul comentó que los trabajos colaborativos con el gobierno mexicano para detener el cruce ilegal de armas, drogas y personas, incluyen la presencia de elementos de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en territorio bajacaliforniano.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Sí tenemos agentes de la DEA trabajando aquí con oficiales (...) Queremos seguir trabajando con esa lucha contra las drogas”, dijo.
Explicó que los agentes de la DEA colaboran con autoridades locales y federales en la búsqueda y captura de presuntos criminales, así como en labores de inteligencia para realizar decomisos de armas y drogas.