Tijuana.- Alrededor de dos millones de personas han huido de Ucrania y Rusia como consecuencia del conflicto bélico entre ambos países, indicó José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
“Estamos llegando a este 2022 a 300 millones de personas fuera de sus países de origen a nivel global, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estamos por la violencia, reunificación familiar, cuestión económica, desastres naturales, pero la más dramática es la que huye para salvar su vida, lo mismo que la centro americana”, agregó.
Pérez Canchola pidió paciencia por parte de los tijuanenses, pues se espera una ola de migración de estos países. También pidió brindar apoyo a los albergues con alimentos, y enfatizó en no hacer donaciones monetarias.
“Hay una migración de rusos que tienen recursos, se están refugiando en Cancún, pero muchos otros que tienen familias en Estados Unidos van a llegar a la frontera”, dijo.
El miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos destacó que en México siempre se han violentado los derechos humanos, esto por una falta de políticas homogéneas de estos derechos en todo el país, además que las políticas migratorias son malinterpretadas.
“Tenemos criterios distintos, incluso de delegados de migración. En Chiapas se les trata de una manera, en Ciudad de México de una distinta y en Baja california se les trata de otra. Falta una política homogénea para toda la migración nacional y extranjera, debemos respetar los derechos de los migrantes”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para concluir, Pérez Canchola mencionó que debe exigirse a las autoridades la entrega de visas humanitarias para todas las personas que están huyendo de su país de origen para salvar su vida, pues de lo contrario, los migrantes pueden ser víctimas de traficantes de personas.
“El no proteger a estas familias con visas humanitarias es darle negocio a los traficantes de personas y polleros. Esto también propicia secuestros, extorsiones y amenazas”, finalizó.